Clase 3 y 4

Propuesta de planificación  de clases.

 

 

Sector de Aprendizaje:                Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Curso:                                               2º medio

Unidad:                                             IV unidad, Chile en el cambio de siglo, la época parlamentaria

Contenidos a abordar:                Impacto de la riqueza y caída del salitre

Duración:                                       2 horas pedagógicas (90 minutos)

Propósitos de la Unidad:                        Comprender las múltiples transformaciones que vivió el país durante el auge del salitre (político, económico, social, demográfico, entre otros) tomando en consideración el contexto histórico que prevalece  tras la guerra del pacifico donde la  incorporación de la riqueza salitrera, el crecimiento de distintos sectores productivos  y del ingreso fiscal, la inversión extranjera en Chile, el aumento de las inversiones públicas en infraestructura y educación, la consolidación de los sectores medios y las migraciones del campo a las zonas salitreras, provocaron un cumulo de transformaciones que marcaron a Chile entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Aprendizaje esperado:                 Los alumnos identificaran las múltiples transformaciones que vivió el país con el auge del salitre, evidenciando principalmente las transformaciones demográficas.

Habilidades a desarrollar:            Los alumnos reconocerán las transformaciones a nivel político, económico y social del país durante el apogeo del salitre. Además relacionaran las riquezas obtenidas del salitre con las grandes inversiones que se realizaran en el ámbito público.

Objetivo Generales de las clases:        Los estudiantes comprenden  utilizando mapas e información geográfica, las transformaciones que surgen producto del auge del salitre, dando especial énfasis a los cambios demográficos que se originan como consecuencia de diversos  procesos.

Objetivos Específicos:

1) Los alumnos dimensionarán el impacto que tiene el salitre en la época y las transformaciones que se producen en torno a su extracción.

2) Los alumnos reflexionaran acerca  de la importancia que tuvo para el país las inversiones públicas que se iniciaron en la época.

Objetivos Transversales: Los  alumnos comprenden la importancia de los cambios demográficos en beneficio       de la

economía del país  entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Recursos: computador, proyector de data, pizarrón, plumones, libro del estudiante como guía, material audiovisual sobre las temáticas tratadas.

 

Planificaciones correspondientes clases 3 y 4

ACTIVIDADES

CLASE 3y 4                                  FECHA: DURACIÓN: 90 MINUTOS.

 

INICIO

 

DESARROLLO

 

CIERRE

CONTENIDOS

HABILIDADES A DESARROLLAR

-          Cambios políticos, económicos y sociales durante en auge del salitre.-          Aumento de inversiones públicas, producto de las riquezas  obtenidas del salitre.

-

 

-          Los/as estudiantes conocerán las diversas transformaciones que presenta el  país a nivel económico, político y social durante el apogeo del salitre.-          Los/as estudiantes relacionaran la riqueza  obtenida a través del salitre con la posibilidad de aumentar las inversiones públicas. -          Se inicia la clase con el saludo del profesor a sus estudiantes y se indican los objetivos de la clase.-          Se entregan conocimientos generales de los contenidos.(10   minutos) -          El docente presentara un PPT donde se evidenciaran los cambios económicos, políticos y sociales que vivió  Chile durante el auge del salitre.(20minutos)-          Se expondrá  acerca  de las inversiones públicas que se llevan a cabo principalmente en infraestructura, vías de comunicación y educación en nuestro país,  producto de las ganancias que se obtienen del salitre, para ello el docente mostrara cartografías donde se dimensionan  las vías de comunicación que se iniciaron en el norte del país.

(20 minutos)

-          Los /as estudiantes realizaran  la actividad      n º2  de la guía correspondiente , la cual fue entregada en la primera clase que dio inicio a la unidad (35 minutos)

 

Se realiza una breve síntesis de los temas tratados durante la claseRevisión de los objetivos de la clase.Se da término a la clase (5 minutos)
RECURSOS / MATERIALES:  pizarra, texto escolar, cartografía, plumón, ppt
EVALUACIÓN: La evaluación será de tipo formativa, ya que será evaluado clase a clase para verificar su proceso y avance.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s