Clase 7 y 8

link

pdf anexo planificacion 7 y 8

Diferencias y similitudes entre cobre y salitre en Chile 

Cobre 

El precio del metal rojo empezó su ascenso en 2004, manteniéndose hasta hoy, aunque en niveles más moderados que el récord de casi US$4 la libra. Esto ha permitido que al primer trimestre los activos financieros del Estado acumulados en el Fondo de Reserva de Pensiones, el Fondo de Estabilización Económica y Social y los activos del Tesoro Público, totalizaran US$23.396,8 millones, esto es cerca de 13% del PIB.

 

Salitre

Los recursos fiscales provenientes del salitre hicieron posible, especialmente en la década de 1890, un fuerte aumento del gasto privado, dado que se redujeron los impuestos internos, eliminándose los impuestos directos a partir de esos años y reduciéndose significativamente los impuestos indirectos.

Además del gasto militar en los años 1880, aumentaron continuamente los gastos de administración del aparato fiscal y se hizo un esfuerzo en materia de educación y uno, mucho mayor, en obras públicas, concentrando ambos esfuerzos principalmente en los años 1880 y en la primera década del siglo siguiente.

Lo más sorprendente fue que, teniendo el país un significativo déficit fiscal antes de la Guerra del Pacífico -el gasto fiscal per cápita superaba en un 50% los ingresos fiscales-, no se dedicara una parte de los enormes recursos aportados por la tributación salitrera a disminuirlo. En efecto, en términos reales, entre 1878 y 1890, los ingresos fiscales per cápita se multiplicaron por 3,36 y los gastos por 3,0, de modo que el déficit fiscal en relación al PIB per cápita se mantuvo prácticamente inalterado.

 

 

 

Rolf Lüders , Analiza las Similitudes y Diferencias del Boom del Salitre y del Cobre.

Economista Universidad de Chile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s